top of page

Una visita al Cristo Negro...

Es un hecho claro que todos los residentes de Villamiel y Trevejo sabemos de la existencia de este Cristo, de color negro, características inigualables, semitumbado, crucificado y que se saca de procesión con caperuzos cada Semana Santa. Pero es posible que nadie conozca detalle a detalle el cómo, cuándo, dónde, cuánto y el porqué de lo que sucede durante esta noche, mágica como la describen tanto aquellos que se visten como los que rodeamos la procesión siendo simplemente meros espectadores.

Por eso me dirijo hacia la casa de Eulalia Cordero, una afianzada y experta en el tema que formó parte de su fundación y está entregada totalmente hoy en día a la directiva y devoción del Cristo Negro.

ENTREVISTA

Buenos días, Laly. Vengo a hacerle una serie de preguntas sobre el Cristo Negro, si te es posible responderlas.

¡Como no, David! Ya sabes que puedes preguntarme lo que quieras, y te responderé lo que sepa, claro(risas).

Empezamos...

Sobre la historia del Cristo...

¿De qué siglo data?

No lo sabemos de cierto. Creemos que se trajo desde Flandes. Este cristo se donó por parte de la familia de Sande a la villa de Villamiel, trayéndolo un soldado de la guerra de Flandes, en el siglo XVII. Posteriormente, un restaurador, uno o dos años antes de que la cofradía se fundase, le quito el color blanco que lo embadurnaba. Rápidamente llamó a la parroquia para decir que este tenía un valor incalculable.

¿De que material se construyó?

De ébano, una de las maderas más valoradas del mundo. Son de los pocos cristos de ébano que existen en nuestra comunidad autónoma. La cruz se hizo posteriormente, para clavarlo. Fue Luis Ladero, carpinterio de Villamiel que también es cofrade, quién la elaboró a partir de una viga de una casa antigua.

¿Por qué no se lo llevaron, como a muchas de las imágenes de nuestra parroquia?

Porque se camufló de las tropas napoleónicas pintándose de blanco, cortándole los brazos y quedando como cristo yacente. Los brazos se escondieron en un sobrefondo de la urna, y a la vista el Cristo no tenía ningún valor.

Despacito pero con buena letra...

Sobre la cofradía...

¿Cuándo se fundó?

El diecisiete de enero de mil novecientos noventa y cuatro (17/1/94), es decir hace veintiún años.

¿Cómo se fundó la cofradía?

Se reunieron un grupo de personas de la villa con el sacerdote, Don Eugenio, y ya que teníamos un Cristo de estas características tan especiales, se acordó fundar la cofradía con el beneplácito del señor Obispo. También se redactaron unos estatutos por los cuales hoy día se rige la cofradía.

¿Cuántos sois aproximadamente?

Somos ciento ochenta y dos, aunque hay alguna que otra baja por defunción o por otro motivo, dando un total de 168 a día de hoy.

Caperuzos y Cristo, en Calle Soledad

¿Quién es actualmente el presidente?

Mi hija, Eulalia Gorrón Cordero. El resto de la directiva lo componemos María Calderón, Natividad Moreno, Ché Ramos, Marisa Gorrón, Miriam Gómez y yo, Eulalia Cordero.

En el año 2012 fue nombrado presidente honorífico Don Felipe Gorrón Solana por su colaboración en la fundación de la cofradía y entrega a ella durante los años que vivió, concedido por el obispado, cuya placa conmemorativa está a los pies del cristo negro.

Desde la directiva invitamos a todo el que quiera apuntarse, que es una experiencia inolvidable (añade).

¿Cómo es el proceso para apuntarse?

Toda persona que desee formar parte de nuestro grupo tan solo debe comentárselo a la directiva y pagar la cuota correspondiente. El Miércoles Santo, en la Eucaristia que se celebra por los hermanos difuntos de la cofradía, se le impone la medalla , pasando a formar parte definitivamente de la cofradía.

¿Cuánta gente se apunta de media cada año?

Varia entre cuatro o cinco personas.

¿Importa la edad o el sexo?

No. Algunos niños se apuntan al nacer, y otros tienen casi 90. Y el sexo por supuesto que no importa.

¿Qué actividades realiza la cofradía ajenas a la procesión?

A parte de la procesión, realizamos la hora santa. Y externo a la iglesia, se suelen llevar a cabo cada año alguna excursión tipo convivencia siempre relacionado con el tema religioso.

Aún nos queda mucha tela que tejer...

Sobre el evento...

¿Qué día se realiza? ¿A qué hora?

El jueves santo, que varía cada año en el calendario.

Pues la Hora Santa a las 22:00 y la procesión a las 23:00, finalizando estrictamente a las 00:00.

¿En qué consiste la Hora Santa?

Se trata de una oración, a las diez de la noche, que tiene por función el recordatorio de la muerte de Jesucristo crucificado, con lecturas y escenificaciones. Se hacen representaciones: hace varios años pusimos en escena a los doce Apóstoles y expusimos sus sentimientos hacia la muerte de Jesucristo a la gente que acudió. Otros años, proyectamos diapositivas, leemos lecturas... En fin, de todo un poco relacionado con la pasión y muerte del señor.

Salida de la hora santa. Al fondo, una manta y un proyector.

Y la procesión... ¿En qué consiste?

La procesión se abre con la cruz procesional y las dos velas. Posteriormente, van las señoras ataviadas con teja y mantilla portando una vela, todas ellas de riguroso negro, claro está. A continuación, tres niños portan un cojín donde llevan la corona de espinas, los clavos y el martillo. Después va el estandarte de la cofradía portado por el mayordomo, cambiante cada año. Más tarde, primero van los niños, hermanos que no cargan y entre ellos y delante del cristo el tambor (instrumentos de percusión). Finalmente, el sacerdote detrás del cristo y a ambos lados los hermanos que cargan y cerrando por detrás en circulo, hermanos que no cargan. Todos nosotros desfilamos por las calles del pueblo a un paso marcado, terminando el recorrido de nuevo en la Iglesia.

Procesión del Cristo Negro. Salida de la Iglesia.

Salida de la Iglesia.

¿Por qué calles se suele ir?

El itinerario se varía cada año para que recorra todas las calles posibles del pueblo.

Procesión por la calle Colón

¿Cuánto dura?

Justamente una hora, somos muy rigurosos en eso.

¿Cuántas personas cargan con el cristo?

Ocho cofrades cada vez, con unos cuatro o cinco turnos que se organiza previamente por la junta directiva según altura y fuerza, dando un total de 40 cargantes por año.

¿Cuántos instrumentos de percusión hay?

En el momento actual contamos con cuatro tambores. Según van aprendiendo los cofrades, se van incorporando a la percusión. Tenemos dos tambores, y dos redoblante, que tocan aproximadamente lo mismo pero no exactamente, marcando el paso de la procesión.

“pum (pausa), pumpúm (pausa), pum (pausa), purrumpumpúm.”

Salida de la Iglesia durante la procesión del Cristo Negro

Sigamos indagando en el tema...

En cuanto a la vestimenta...

¿En qué consiste el traje de las señoras que abren la procesión?

Traje negro, teja y mantilla negra. Medalla, que es el distintivo de la cofradía y la vela, dentro de un cirio, hacia el interior de la procesión. Hace unos años se cambio la vela tradicional por eléctrica debido a que manchaban y alguna mujer que otra llegó a quemarse.

Ana e Inma, con traje, tela y mantilla negros, y vela.

¿Cómo viste un cofrade?

Los hermanos de carga y demás van ataviados con un alba color beige clarito, ceñido a la cintura con un cordón negro. El capuchón es de color negro, y distintivo de la cofradía. El calzado es de color negro, al igual que el calcetín y los guantes. Llevan una cruz de madera con la mano correspondiente hacia el interior de la procesión.

Traje típico de cofrade.

¿Alguna persona viste de manera diferente a estos dos?

El mayordomo, que lo distingue una capa negra. Y obviamente, el cura. Los niños pequeños no suelen llevar el capuchón.

Mayordomo, con capa.

Carlos y Amalia, sin capuchón.

Ya queda poco...

En lo respectivo a la presentación del cristo...

¿Cuántos días tardáis en los preparativos?

En engalanar al Cristo, la mañana del Miércoles Santo. El resto de preparativo, nos encargamos la directiva a lo largo de todo el año.

¿Cómo se adorna?

Normalmente lleva cuatro centros en cada esquina de las andas y uno grande en el centro. La manta que cubre las andas, lleva veinte docenas de claveles, cinco paquetes de paniculata, un paquete de helechos, y seis paquetes grandes de esparraguera.

De los centros de flores fluyen cuatro faroles con sus respectivas velas para alumbrar al cristo en la presentación.

Flores típicas de adorno al Cristo

Un empujón final...

En cuanto a lo que no sabe la gente...

¿Qué significan los nudos en el cincho?

En el cíngulo se anuda cada año un nudo, cada año que se participa (resalta).

¿Qué significado tiene las sábanas blancas con el lazo negro en cada balcón?

Marcan el itinerario de la procesión; y el lazo negro es señal de luto. La luz que se les pone es para visualizarlos mejor.

Delante, la percusión. Al fondo, sábana blanca con lazo negro.

¿Por qué algunos cofrades van descalzos?

Son promesas al Cristo, cada persona lo hace por un motivo diferente. En el tema promesas, podemos resaltar que hay gente que no es de la cofradía y también se viste algún que otro año puntual. Con un hábito reservado desfilan y es obligatorio cargar el cristo, solo así se cumplirá su propuesta.

¿Qué representa los objetos que los niños portan?

La corona de espinas es la que le falta el cristo, que por motivos que desconocemos no tiene. Los clavos y el martillo, puestos por el restaurador, representan la crucifixión del Cristo.

Corona de espinas

¿Qué significado tiene el estampado del medallón? ¿Y el sello?

Consta de una corona de espinas alrededor, una cruz con un sudario y dos escaleras para desclavar al señor.

Simplemente una cruz representativa de nuestra crofadía de Villamiel.

Desde su origen... ¿Ha variado en algo la procesión?

No. Ha sido todos los años igual, ni más ni menos. Bueno eso sí, cada vez hay mayor participación y el pueblo se echa a la calle a vernos. Este y muchos de otros pueblos, lo consideramos un gran acontecimiento.

¿Alguna cosa más que la gente no sepa?

Pues te puedo decir que la cofradía cada año realiza un donativo a alguna asociación de ayuda de todo tipo: ancianos, minusválidos...

Por otra parte, en la directiva como integrante se encuentra el capillán, que es en nuestro caso el sacerdote de nuestra parroquia, Jose Antonio Casero Redondo.

Además, no se puede ser ni mayordomo ni de la junta de gobierno hasta los dieciocho y pasados cuatro años de ser de la cofradía.

Por último, destacar que la procesión todos los años se ofrece por una causa concreta, como puede ser una desgracia en el mundo. Se ofrece tanto procesión como su silencio, por eso se conoce también a esta como “La procesión del silencio”

Finalmente, usted, como cofrade... ¿Que se siente en cada procesión?

Es una sensación indescriptible portar al Cristo y un sentimiento muy profundo que no sabría describirte. Todo el mundo inscrito desea llevar al Cristo sobre sus hombros, que cansa pero vale la pena, y espera con devoción cada año este momento.

Ha sido una entrevista espectacular. Espero sinceramente que después de toda esta información se valore aún más lo que tenemos en este pueblo, nuestro Cristo Negro y la Semana Santa que lo rodea. Gracias por todo, Eulalia.

Gracias a ti, en cuanto publiques enséñamela. Quiero ser la primera en leerlo.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page